Obtener listados en Allplan era una tarea sencilla y extremadamente rápida y ágil. Con la versión 2017 se obtenían en pocos segundo listados de proyectos completos, con varios miles de líneas de medición mediante archivos rdlc. Quienes no conocían Allplan y lo veían quedaban boquiabietos al verlo funcionar.
Lamentablemente, en cada actualización y revisión esta capacidad se ha ido mermando. Sin saber por qué, los mismos listados, obtenidos con los mismos informes rdlc han requerido cada vez más tiempo para su generación. Hemos pasado de varios segundos a unos pocos minutos. Supongo que no se puede tener todo a la vez...
Acabo de instalar al última versión, 2022.1.0 y he podido comprobar que la generación de listados, por cualquier medio, se ha vuelto un proceso desesperante que resulta inadmisible incluso para muy pequeñas cantidades de datos. Inoperativa. He intentado listar una obra y he abortado al 40% tras varios minutos esperando la finalización del proceso. No sé en qué va a quedar esa gran ventaja del BIM que suponía poder cuantificar de manera rápida el proyecto a medida que se va desarrollando, adoptando decisiones en base a dichos datos.
¿Qué se ha perdido por el camino en las actualizaciones desde 2017 hasta hoy? La funcionalidad de listados e informes es aparentemente la misma. Pero algo ha dejado de funcionar de manera satisfactoria, con lo que seguimos en la dinámica de los últimos años: cada nueva versión trae tantas potenciales ventajas como errores se va dejando abandonados en el camino, cuando no, como en el caso de los listados, cosas que funcionaban dejan de hacerlo, hasta el punto que nos hacen a todos dudar si realmente es lo correcto cambiar de una versión a otra, adquiriendo funciones que posiblemente nunca usaremos y perdiendo las herramientas a las que estábamos habituados.