Parece mentira, pero es así. Nadie me ha sabido, o a querido, demostrar lo contrario. Las Xrefs de Allplan no funcionan. Es así de simple. No perdáis tiempo en intentar sacarles partido porque no se puede.
Si vuestro trabajo se limita a hacer demostraciones, viviendas unifamiliares o edificios singulares, no las habréis necesitado ni echado en falta. Pero si tienes la fortuna de que te encarguen un edificio de pisos convencional, en el que las plantas se repiten unas a otras, aunque sea con leves diferencias, no esperes encontrar en las Xrefs lo que cabría esperar: una herramienta que te permita modelar una planta tipo, o la parte de la planta que se repite en altura y referenciarla a distintos niveles, completando el modelo copiando unas plantas sobre otras.
Lo peor es que la herramienta existe. Y, en teoría es perfecta. Al principio de usarla todo funciona: las plantas reproducen fieles copias y el modelo se construye correctamente. Tienes opciones para elegir el sistema de clonación: normal, reducido o ampliado. En sus planos originales o en los de destino. Incluso las mediciones son correctas. Por un rato, uno siente que ha acertado de pleno apostando por Allplan.
Pero la cosa empieza a torcerse cuando empiezas a montar planos para entregar tu proyecto. Cuando empiezas a ver que en las secciones no aparecen los acabados de los locales. Vuelves a comprobar las definiciones y todo está bien. ¿Por qué la sección no representa los acabados? Y vuelves a actualizar todas las Xrefs. Si tienes suerte, en programa no se colgará a intentar localizarlas en el árbol de objetos. Tras conseguir actualizarlas, se representan los revestimientos. Pero faltan plantas en la sección o en el alzado. Las encuentras caídas en la cota cero desde su altura. Parece que no se ha roto nada. Vuelves a comprobar el modelo planta por planta. Las alturas de las Xrefs tampoco son ahora correctas. El modelo es un desastre. Todo se derrumba. Estás a punto de enviar un mensaje al soporte técnico, pero ¿para qué? Ya los has intentado en otras ocasiones y no ha solucionado nada. Otra vez, la callada por respuesta.
Tenía la esperanza de que el cambio de versión de 17 a 20 fuese la solución a este problema, que parecía depender de la generación de secciones y vistas. Pero no. Las cosas, en este sentido van todavía peor. Porque ahora, para colmo, el comportamiento es errático. Y cuando las cosas, unas veces funcionan y otras no, sin un motivo aparente, no cabe más que la desesperación y el recurso al insulto en alemán, inventado pero insulto, al fin y al cabo.
Al final, renuncias al sentido común y optas por copiar la planta tipo en cada una de las plantas. Suerte que no son 20. Para alguien que ha usado más de 25 años referencias externas en Autocad para controlar el montaje de proyectos es una renuncia de difícil digestión.
Lo que no concibo es que los usuarios de Allplan, en España y en Europa, no pongan el grito en el cielo por una herramienta Xrefs defectuosa y que la empresa no le ponga remedio. Digo yo que no todos harán demostraciones comerciales, casitas y edificios singulares, y que alguien necesitará una herramienta así, seria y eficaz, para el día a día. Más importante, creo yo, que una herramienta para gestionar nubes de puntos. Como tampoco concibo que, versión tras versión, no se subsanen los errores del programa y se nos venda lo que ya tenemos con un nuevo envoltorio y con sus mismas piezas defectuosas.
En fin, es lo que tenemos, y es lo que hay. Yo, a mis años, lo tengo complicado para cambiar. Con menos edad, igual no lo dudaba. Hay más peces en el río.
Un saludo.