[Frage] Certificación Energética


Intento exportar desde Allplan 2019, en un formato reconocible por los programas de Certificación Energetica, HULC, SG SAVE y Cypetherm HE Plus y no consigo, pese a los múltiples formatos disponibles, uno que vaya bien.
1- SG SAVE trabaja con formato *.skp, y *.gbxml (este formato no lo soporta Allplan). El resultado es un modelo sumamente complejo indigerible sin un retoque a fondo desde SketchUp, base desde la que trabaja SG SAVE junto con OPENSTUDIO.
2- CYPETHERM HE Plus importa IFC pero no permite operar con el modelo. Se encalla solicitando una y otra vez que faltan lo que llama "definición de recintos" que no encaja en ninguna de las categorías de Allplan: Locales, Plantas, Layers, Archivos...
¿Alguien puede darme una pista? Gracias

Hilfreichste Antwort anzeigen Hilfreichste Antwort verbergen

Adjunto las herramientas para generar las líneas de texto que corresponden a la geometría de plantas y recintos en el archivo *.ctehexml. Sé por experiencia propia que la importación de dxf a HULC falla mucho.

Anhänge (1)

Typ: application/zip
1123-mal heruntergeladen
Größe: 74,00 KiB
1 - 10 (13)

Buenos días, Javier.

Para utilizar CYPETHERM HE debes pasar tu IFC por IFC Builder; esta herramienta gratuita de CYPE permite generar IFCs desde cero o, a partir de un IFC externo, añadir los datos necesarios para el cálculo energético.

Saludos.

Sánchez-Matamoros | Arquitecto

Buenos días.
Yo utilizo HULC. Para trasladar la geometría (locales y sombras) genero un informe con las coordenadas que exporto a Excel. En Portallplan.com se pude descargar. En Excel cocino un poco los datos y los inserto en el ctexml de HULC a través de un editor de texto plano. El resto de datos, en HULC.
Lo normal es que la geometría del modelo no sea la misma que la que necesita HULC. Eso se solventa con un archivo aparte para los locales HULC.

Gracias JRChirlaque. No hace falta cocinar. Se puede exportar un esquema de cada planta, la poligonal del contorno, en formato DXF-2D que se importa y lee desde HULC. Hay que pelearse con HULK un rato hasta lograr acertar y asignar cada importación a tantos espacios, plantas... como hayas subdividido el edificio.
El aprovechamiento de IFC, BimPlus, etc... queda lejos, para más adelante. Los otros programas de certificación que utilizan OpenStudio no consiguen digerir la exuberante información de un modelo BIM de Allplan.

Adjunto las herramientas para generar las líneas de texto que corresponden a la geometría de plantas y recintos en el archivo *.ctehexml. Sé por experiencia propia que la importación de dxf a HULC falla mucho.

Anhänge (1)

Typ: application/zip
1123-mal heruntergeladen
Größe: 74,00 KiB

Estoy empezando a comprender cómo quiere HULC que se importen los datos en formato DXF. Hay que simplificar muchísimo el modelado en Allplan creando un contorno con líneas para cada local, en Hulc lo llaman espacio; cada contorno debe estar el sólo en una Layer/capa. He creado un nuevo conjunto de layers: HULC/Espacio_01, Hulc/Espacio_02... para cada contorno/local. Se exporta cada Archivo/Planta con cada contorno en su correspondiente Layer/Capa. Hay que tener en cuenta la aparición o desaparición de espacios/locales en las plantas superiores o inferiores, insertando líneas parciales en los puntos en los que haya cambio de contorno... Si se prepara correctamente desde Allplan la creación del modelo en HULC es rapidísima, máxime porque crea automáticamente todas los cerramientos y asigna los diferentes tipos de materiales en función de la definición del Tipo de Espacio. Cuesta entender el Manual del HULC.
Es decir que si sólo se quiere hacer el Certificado de un edificio existente, ni siquiera habría que dibujar los locales, ni muros ni forjados, ni ventanas...

Gracias por las herramientas. Veo que son unos listados de vértices de locales, de superficies laterales y una Hoja de cálculo para crear las líneas de código XML. Algo similar había creado. Una función/macro en Excel para escribir el código XML. Esta vía de momento la tengo aparcada. Probaré lo que envías.

Los informes están hechos a partir de uno que compartió el compañero Antolí Cámara en el foro Portallplan. A quien agradezco públicamente su aporte.
Yo desistí de los dxf porque después de hacer lo que tú describes, a veces funcionaba y a veces no. Generando las líneas del XML, en un par de horas se hace la toma de datos, el certificado y las mejoras. Cuando entiendes el asunto, cunde mucho.
Lo siguiente será la macro para intercalar las líneas en el archivo sin pasar por el Notepad++. Poco a poco...

Tienes razón sobre los resultados impredecibles de la importación de DXF. Lo que ayer funcionó, hoy no funciona, con los mismos ficheros. Creí haberlo comprendido, pero sigue siendo un misterio con desenlace incierto. Probaré tu propuesta. Gracias

Al crear los locales para exportar debes generar todos los vértices que se necesitan. Si un vértice está alineado con sus dos vecinos, Allplan te lo va a eliminar y Hulc no maneja cerramientos colindantes con dos espacios, dando un error. Para evitar esto hay que crear esos vértices con una desalineación mínima (1 mm basta) para evitar que Allplan los elimine. Tenlo en cuenta.

Ha pasado el tiempo y CYPE con el BIM Server Center continua dando el mismo error solicitando la definición de recintos. Su solución es volver a levantar el modelo con su generador de modelos BIM.
Parece mentira que el IFC y los programas que se desarrollan para intercambiar volumetrías no funcionen. Desconozco si el problema proviene de Allplan o de Cype, pero el resultado es el mismo. Herramientas del Ministerio que no aceptan formatos estándar de intercambio y herramientas del mercado que apuestan por el IFC pero que realmente no funcionan como deben.
Una lástima.
Si alguien tiene otra experiencia más positiva, estaré agradecido en conocerla.

Samaniego Arquitectos SLP

1 - 10 (13)

https://campus.allplan.com/ verwendet Cookies  -  Mehr Informationen

Akzeptieren